Los cuatro leones del Zoo de Barcelona pasaron el coronavirus el mes pasado

  • Tuvieron los síntomas "de un resfriado", están curados, y ningún otro animal de las instalaciones ha manifestado el virus. 
  • Es el segundo caso en el mundo de felinos de un zoo infectados tras el detectado en el Zoo del Bronx, en Nueva York. 
El nuevo espacio de la sabana del Sahel para los leones en el Zoo de Barcelona
El nuevo espacio de la sabana del Sahel para los leones en el Zoo de Barcelona
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA - Archivo
El nuevo espacio de la sabana del Sahel para los leones en el Zoo de Barcelona

Los cuatro leones del Zoo de Barcelona dieron positivo por coronavirus en noviembre. "Para ellos era como un resfriado, vimos que estaban tosiendo, estuvimos encima y al final ya están curados", según avanzó el pasado lunes al canal de televisión local Betevé el director en funciones del zoo, Juli Mauri. 

Mauri ha explicado que estos han sido los únicos animales de las instalaciones que han tenido la Covid-19 y que en el centro llevan a cabo un "seguimiento constante" de los animales a través de tests de antígenos y serológicos. 

El responsable ha dicho que "los animales pueden tener Covid y la pueden transmitir" pero "no la pueden transmitir al público" porque "necesitas un contacto muy estrecho y las instalaciones son hiper seguras", ha añadido.

Síntomas leves

En un comunicado, el Zoo ha detallado que los leones fueron positivos de Covid en noviembre y que presentaron síntomas respiratorios leves de vías altas, sugestiva de infección de coronavirus, y "coincidiendo con el diagnóstico de Covid-19 en dos de sus cuidadores".

A los leones se les proporcionó atención veterinaria para el proceso clínico leve que sufrían, similar al de un proceso gripal muy leve, mediante tratamiento antiinflamatorio y seguimiento estrecho, un tratamiento al que "los animales respondieron bien".

Test de antígenos a los cuidadores

En cuanto a la evolución clínica de la infección, "en ningún momento se observó en los leones una respiración dificultosa u otros signos respiratorios, y todos los síntomas desaparecieron pasados 15 días, excepto la tos o el estornudo".

Además, a partir de la detección, se realizaron tests de antígenos a todas las personas cuidadoras cercanas para extremar las medidas de prevención, y todos los resultados fueron negativos de Covid.

Ante esta situación, el Zoo ha afirmado que se ha puesto en contacto y ha colaborado con expertos internacionales y en coordinación "desde el inicio y en todo momento con el Servicio de Ganadería y Sanidad de la Generalitat".

Segundo caso en el mundo

El diario británico The Guardian destaca que la infección de los cuatro leones del zoo barcelonés, tres hembras y un macho llamados Zala, Nima, Run Run y Kiumbe, respectivamente, es el segundo caso conocido en el planeta en el que grandes felinos hayan contraído el coronavirus. 

El servicio veterinario del centro contactó con el Zoo del Bronx, en Nueva York, donde cinco tigres y tres leones dieron positivo por Covid el pasado mes de abril, durante la primera ola de la enfermedad. Todos ellos se recuperaron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento